Wikia

Enciclopedia Geológica

Estratigrafía

Discusión0
9páginas en el wiki
Cienccruzado.png

Estratificación cruzada

Estratos.png

Estratificación

La estratigrafía,es una de las ramas de la geología que proviene del latín stratum y del griego graphia, es la descripción de todos los cuerpos rocosos que forman la corteza terrestre y de su organización en unidades distintas, útiles y cartografiables. Las unidades están basadas en sus características o cualidades a fin de establecer su distribución y relación en el espacio y su sucesión en el tiempo, y para interpretar la historia geológica.

Relativa  

Ordena los estratos y acontecimientos en una secuencia según su antigüedad.

Se apoya en los principios básicos de la estratigrafía:

  • Principio de la horizontalidad original: Puede enunciarse diciendo que en condiciones normales los sedimentos se depositan de manera que adquieren una disposición horizontal.
  • Principio de la continuidad lateral: Los cuerpos sedimentarios se extienden en todas direcciones y sentidos hasta que su espesor se hace cero o llegan al borde de la cuenca de sedimentación. Es decir, los cuerpos sedimentarios no son infinitos.
  • Principio de la superposición: Los estratos se depositan horizontales y unos sobre otros de manera que toda capa superpuesta a otra es más moderna que aquella y a la inversa. Este principio fue aplicado por primera vez por Steno en 1669.
  • Principio del uniformismo: Las leyes y los procesos naturales que rigen esas leyes han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico.
  • Principio del actualismo: Los fenómenos y procesos que están actuando hoy en día son los mismos que han actuado durante los tiempos geológicos, y producen los mismos efectos que produjeron en el pasado.
  • Principio de la sucesión faunística o de la correlación: Los grupos de organismos fósiles se suceden en un orden definido y determinado, de manera que cada periodo puede reconocerse por sus fósiles correspondientes, Ejemplo: los trilobites corresponden a la era primaria; los ammonites, a la secundaria; y los nummulites, a la terciaria.
  • Principio de la sucesión de eventos: Todo acontecimiento geológico es posterior a las rocas y procesos afectados por él.
  • Principio de los fragmentos incluidos: Cuando en una roca se encuentran fragmentos de otra roca, la roca de la que proceden los fragmentos es más antigua que la que los contiene.

AbsolutaEditar sección

Permite hallar la edad de un estrato o acontecimiento geológico determinado, por los métodos:

  • Biológicos: analizan ritmos biológicos que siguen intervalos regulares de tiempo en su desarrollo (los anillos de los árboles y las estrías de los corales).
  • Sedimentológicos: Analizan los depósitos de sedimentos que siguen intervalos regulares de tiempo. Ejemplo: las varvas glaciares son sedimentos en el fondo de los lagos glaciares. En invierno se deposita un sedimento delgado y oscuro; y en verano, uno grueso y claro. Así, cada pareja de capas corresponde a un año.
  • Radiométricos: se basan en el período de semidesintegración de los elementos radiactivos; éstos transforman en dicho período la mitad de su masa en elementos no radiactivos. Así, conocido el período de semidesintegración de un elemento radiactivo contenido en un estrato y el porcentaje del elemento radiactivo que se ha desintegrado, se puede precisar la antigüedad del material.

ObjetivosEditar sección

  • Correlación entre las series estratigráficas y diferenciación de unidades estratigráficas y tectosedimentarias que ofrezcan el armazon necesario para encuadrar los procesos y fenómenos.
  • Interpretación estratigráfica: A partir de los datos anteriores se pueden conocer las características de los medios sedimentarios, su extensión y sus relaciones laterales hasta llegar a la reconstrucción de la cuenca y de la geografía pretérita, es decir, la paleogeografía.
  • Descripción análisis e interpretación de los cambios sufridos por la Tierra a lo largo de su historia.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio